El pasado sábado 17 de octubre la Fundación SOS Legado Humano logró congregar a 53 ecohéroes en playa Veneziola (La Manga) en la primera jornada desde que, forzosamente, tuvimos que interrumpir este tipo de acciones debido al confinamiento decretado por el estado de alarma en marzo pasado.
A pie, en piragua y en tabla de paddle surf
Con un formato adaptado a las circunstancias actuales, los voluntarios lograron retirar 420 kg de basura marina, tanto en la playa como en los canales y encañizada de playa Veneziola. Esto se pudo lograr gracias a la participación de voluntarios de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia, Club Ciclista de Beniel, Escuela de Piragüismo Mar Menor (San Javier) y Ad Pinatarense Piragüismo.
Como siempre, para la participación en la jornada, fue obligatoria la inscripción en el formulario de nuesttra web. Más aún en esta ocasión por el riguroso protocolo covid-19 elaborado por la organización y que fue registrado en el Ayuntamiento de San Javier y la Consejería de Fomento y Ministerio para la Transición Ecológica.
Rigurosas medidas de seguridad
Para garantizar la distancia de seguridad en todo momento, la fundación configuró varios grupos de máximo 5 personas dando prioridad a personas del mismo núcleo familiar. A cada uno de los mismos se le asignó una hora de llegada y una parcela con el fin de garantizar esta distancia. Toma de temperaturas, gel hidroalcohólico y guantes obligatorios tanto para los voluntarios como para los organizadores. Por supuesto, todos los materiales de limpieza fueron desinfectados con anterioridad por la organización mediante una máquina de ozonización.
Muchas familias con niños
Numerosas familias con niños acudieron a la llamada de la fundación para la limpieza de playa Veneziola. Muchos de los voluntarios acudieron con sus propias tablas de paddle surf, ayudando así a limpiar, no solo en la playa, sino también en los escullos frente a la playa de Collados Beach. Tras la jornada de recogida, los voluntarios participaron en una clase de iniciación al paddle surf impartida de forma gratuita por la escuela Maskite, que además de participar activamente, quiso contribuir de esta forma en esta jornada de recogida. Además, los voluntarios recibieron también una camiseta conmemorativa de la fundación y una cantimplora cortesía del nuevo patrocinador de la fundación, X-Migrations.
Patrocinadores y colaboradores
Tras la recogida, todos los residuos fueron clasificados, procesados por el protocolo Marnoba y depositados en los correspondientes contenedores de residuos. Esta acción pudo llevarse a cabo gracias a Sedauto VOLVO, Enagás y X-Migrations, patrocinadores de la fundación, y a Eversia como colaborador de la misma y el diario La Verdad como medio oficial. Para esta ocasión también colaboraron Maskite y el Ayuntamiento de San Javier.